IFICA "Fortaleza Educativa" Instituto de Formación e Investigación Científica Asoc-Ayuda
Síguenos:

Diplomado en Psiconeuroinmunología

Código: DPNI - 035

Modalidad: Presencial

Título Otorgado: Diplomado en Psiconeuroinmunología.

Duración: 200 horas Académicas y 02 Meses.

Ingresa para Método de pago: https://www.institutoifica.com/content/16/Metodo-de-Pago

Ingresa para Método de Inscripción: https://www.institutoifica.com/content/13/Metodo-de-Inscripcion



Justificación 

La salud no es sólo  la ausencia de una condición alterada o alejada de un ideal de  equilibrio, que se expresa en un trastorno o condición patológica, ni una situación que se resuelve a través del uso de innovaciones  tecnológicas que pueden  reparar los sistemas biológicos del organismo cuando estos no responden adecuadamente, sino que la persona también puede contribuir en ella realizando conductas que fomenten prevenir la enfermedad y promover el bienestar, lo que implica un nuevo paradigma de la salud. La Psiconeuroinmunología (PNI), surge para dar respuesta a la relación de los mecanismos regulatorios y de control del organismo. Es la ciencia que, con una base transdisciplinaria, que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones clínicas. La fluctuación y la adaptabilidad definen la salud. La pérdida de esta capacidad de adaptación es la enfermedad.

Propósito 

Este es un programa donde los participantes, podrán fortalecer sus capacidades reflexivas e investigativas, a partir del conocimiento de las propuestas, fundamentos y debates contemporáneos en un campo frontera como la Psiconeuroinmunología-PNI, desde una perspectiva que integra metodologías y enfoques pluralistas en los diversos ámbitos de la investigación de las neurociencias, psicología, inmunología y fisiología, desde una perspectiva sistémica.

Con este propósito se transmitirá y debatirá información fundamentada, crítica y amplia, sobre el gran conjunto de instrumentos y técnicas utilizados actualmente en Psiconeuroinmunología para investigar la estructura, función y desarrollo en sus distintos niveles de organización e integración, tanto en condiciones normales, como patológicas.

Objetivo General

El principal objetivo que persigue el  programa es generar  aprendizajes, de forma que el profesional de salud y áreas vinculadas, consiga desarrollar habilidades técnicas y prácticas donde pueda hacer uso de la Psiconeuroinmunología como una visión de trabajo interdisciplinaria y sistémica, para la práctica clínica asistencial, psicoterapéutica, educativa, para la promoción de salud y bienestar.

Dirigido a:

 Profesionales de la salud, humanidades y carreras afines. 

Contenido Programático: 

  • MÓDULO I: Psiconeuroinmunología.
  • MÓDULO II: Psicología, Bienestar Emocional y Vida Saludable.
  • MÓDULO III: Psicoterapia y Apoyo Psicosocial.
  • MÓDULO IV: Programa de Apoyo Psicosocial para personas con enfermedades crónicas y de alto riesgo, basado en PNI. Bases científicas para el diseño de Programas de Apoyo psicosocial para abordar diversas patologías: enfermedades autoinmunes, asma, cáncer, gastritis, cáncer, otras.
  • MÓDULO V: Trabajo Final de Investigación.

Metodología:

Nuestra propuesta de enseñanza/aprendizaje  es andragógica  y se afianza en la experiencia profesional e historia personal de cada participante, para lograr una experiencia de aprendizaje significativo, basado en el estudio de casos clínicos, de situaciones problemáticas en diversos ámbitos (familiar, social, laboral), y de contenidos teóricos relevantes. Esto permite una mejor comprensión y  asimilación de nuevos conceptos y métodos; así como una adecuada preparación para el desarrollo de la actividad clínica asistencial. 

Una parte de la formación incluye procesos de asesoría y retroalimentación a los participantes, para tal fin, se hará evaluación y seguimiento  del proceso de aprendizaje continuo en forma virtual, con el uso de diferentes herramientas: correos electrónicos, WhatsApp,  y redes sociales.

Estrategias de Evaluación:

Las estrategias de evaluación contempladas incluirán lecturas y ejercicios en clase, y evaluaciones como: foros virtuales, actividades prácticas y la escritura de ensayos, en el desarrollo de cada módulo y un trabajo final.

Perfil del egresado:

Durante el proceso de aprendizaje el participante demostrará  las siguientes competencias:

  • Es un profesional con nuevos conocimientos, marcos teóricos y tecnologías, que fortalezcan y consoliden las competencias profesionales de áreas de conocimiento diferentes, en el campo compartido de la Psiconeuroinmunología-PNI.
  • Es capaz de interactuar y trabajar de manera interdisciplinario en el equipo de salud, dentro del paradigma bio-psico-social-ecológico de la Psiconeuroinmunología.
  • Es capaz de analizar y comprender la calidad y validez científica de la literatura del área.

Tiene motivación continua por conocer los avances en la PNI y mantiene esta visión epistémica en el ámbito de su desempeño laboral.



Imprimir Página  Imprimir Página      Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Copyright © por IFICA Derechos Reservados.

Publicado en: 2020-03-06 (132 Lecturas)

VOLVER
Cierre de Inscripciones:
 04 de Abril de 2020
Encuesta:¿Como nos encontraste?
Me lo recomendaron Google Twitter Facebook Instagram
Resultados     Encuestasvotos: 1495